FAQs

 

1. ¿QUIÉN PUEDE SOLICITAR EL ALTA EN LA PLATAFORMA DE LICITACIÓN ELECTRÓNICA?

Cualquier operador económico (personalidad jurídica o física) interesado en licitar electrónicamente.

El procedimiento de Alta en la Plataforma de Licitación Electrónica de RED.es permite que las personas designadas por los operadores económicos interesados en licitar por esta vía, puedan utilizar dicha Plataforma cumpliendo tales roles a través del menú "Inscripción en el sistema".

  • Las empresas deberán indicar todos los usuarios que accederán a la Plataforma de Licitación Electrónica, especificando tanto sus datos como sus roles mediante la "Ficha de Solicitud de Inscripción Personalidad Física" y/o "Ficha de Solicitud de Inscripción Personalidad Jurídica", accesible en el menú "Inscripción en el sistema".
  • Dichas personas autorizadas deberán disponer de Certificado Digital o DNI Electrónico para acceder a la Plataforma.
  • Las personas a las cuales se les inscriba en la Plataforma para actuar con los diferentes perfiles aparecerán como "Personas Autorizadas" además de los "Apoderamientos".

2 .¿QUÉ REQUISITOS TENGO QUE CUMPLIR PARA DARME DE ALTA EN LA PLATAFORMA?

Para proceder al alta inicial en la Plataforma de Licitación Electrónica de RED.es simplemente tendrá que añadir los datos básicos de su empresa y el nombre y apellidos del apoderado o apoderados. Estos datos son suficiente para que la empresa pueda licitar electrónicamente.

Además también podrá añadir en esta alta la siguiente documentación, siempre firmada previamente, o esperar a que Red se la solicite cuando sea oportuno:

  • Escritura de Constitución de la empresa.
  • Autorizados (Se aconseja dar de alta a más de un autorizado)
  • Escritura de Modificación del Objeto Social/Modificación del Domicilio Social.
  • Escritura de Apoderamiento.
  • Solvencia Económico-Financiera (Cuentas Anuales y Volumen de Negocio).
  • Otras. Vinculadas a las escrituras de Constitución, Modificación etc.

3. ¿SE PUEDEN MODIFICAR A POSTERIORI la SOLICITUD de alta en LA PLATAFORMA?

Sí, a través del menú "Inscripción en el sistema" >> "Mis solicitudes".

Las solicitudes de modificación se realizarán a través de la solicitud vigente. Accediendo a la misma, modificando los datos necesarios y registrarla para su envío a RED.es.

4. ¿QUIÉN PUEDE PRESENTAR/FIRMAR OFERTAS?

A la hora de presentar y firmar ofertas existen dos perfiles de usuarios en la Plataforma de Licitación Electrónica de RED.es y que se indicarán previamente en la solicitud de alta en el sistema:

La Plataforma de Licitación Electrónica de RED.es deberá comprobar cuando el perfil Apoderado firme las ofertas / contratos que efectivamente está inscrito como Apoderado de la empresa licitadora de tipo Solidario o Mancomunado en la Plataforma.

  • PERFIL APODERADO:

    Este perfil podrá ser de tipo "Solidario" o "Mancomunado" y podrá actuar y operar con plena funcionalidad en la Plataforma de Licitación Electrónica de RED.es para todos los contratos y procedimientos de contratación:

    • Seleccionar los ficheros que componen la oferta en nombre de la empresa en la Plataforma de Licitación Electrónica de RED.es.
    • Firmar y enviar las ofertas electrónicas bien ejecutando el proceso desde el inicio o bien las cargadas por el perfil "Autorizado".
      • Los apoderados de tipo "Solidario" con su firma es suficiente para realizar el envío de la oferta electrónicamente.
      • Los apoderados mancomunados, necesitarán de la firma de otro apoderado para realizar el envío de la oferta electrónicamente.
    • Informar y modificar datos para una solicitud de inscripción en el sistema (Plataforma).
    • Firmar y enviar solicitudes de inscripción en el sistema (Plataforma).
    • Aceptar notificación de aceptación de notificación electrónica para todos los procedimientos de contratación.
    • Visualizar y firmar todas las notificaciones electrónicas recibidas para todos los procedimientos de contratación.
       
  • PERFIL AUTORIZADO:

    Este perfil puede acceder a la Plataforma de Licitación Electrónica de RED.es y realizar las siguientes acciones:

    • Para los Contratos Menores:
      • Cargar los ficheros que componen la oferta en nombre de la empresa en la Plataforma de Licitación Electrónica de RED.es.
      • Firmar y enviar ofertas electrónicas de los contratos menores.
      • Aceptar notificación de aceptación de notificación electrónica para un expediente de licitación.
      • Visualizar y firmar las notificaciones electrónicas recibidas para los procedimientos de menor cuantía.
    • Para el resto de Procedimientos de Contratación:
      • Cargar los ficheros que componen la oferta en nombre de la empresa en la Plataforma de Contratación Electrónica de RED.es, pero no podrá firmar/enviar las ofertas electrónicas sin la intervención del perfil "Apoderado" - Apoderado de la empresa.
      • Además podrá realizar cualquier modificación de datos o subida de documentos para una solicitud de inscripción en la plataforma, para a posteriori ser firmada y enviada por el apoderado.

5. ¿CÓMO FUNCIONA EL MECANISMO PARA LA PRESENTACIÓN DE OFERTAS POR LOS DIFERENTES USUARIOS?

  • Una vez el autorizado o apoderado carga los documentos que el sistema demanda para el expediente en cuestión, este demandaría explícitamente la opción de (Firmar y Enviar) que desencadena el mecanismo de firma y remisión de la oferta.
  • Hasta ese momento, el usuario no adquiere ningún tipo de compromiso con RED.es y, de hecho, toda la documentación que haya podido cargar, ha permanecido alojada única y exclusivamente en su propio ordenador o red local.
  • No hace falta que lleve a cabo todo el proceso de carga y presentación de ofertas de una vez, puede entrar y salir del sistema cuantas veces necesite, siempre y cuando no haya finalizado el plazo de presentación de ofertas.
  • Simplemente debe tener cuidado de guardar la documentación cargada antes de finalizar cada sesión, utilizando para ello el comando habilitado al efecto, de esta manera podrá continuar posteriormente con el proceso de carga desde el punto en que lo dejó.
  • Cargar los ficheros en el Sistema no implica que éstos se transfieran a ningún sitio desde el ordenador del licitador. Cargar los ficheros supone comunicar al sistema (Plataforma) cuales son los ficheros que componen la oferta y donde están alojados (en local) para que el Sistema sepa dónde encontrarlos en el momento de proceder a su firma, fragmentación y encriptación.

6. ¿CUÁNDO PUEDO INDICAR RECIBIR NOTIFICACIONES POR MEDIOS ELECTRÓNICOS?

Durante la presentación de ofertas, es posible indicar si queremos recibir o no notificaciones electrónicas para el expediente al que estamos licitando.

Aceptar notificaciones electrónicas

 

7. ¿LA PLATAFORMA PERMITE REALIZAR LICITACIONES DE PRUEBA PARA FAMILIARIZARSE CON LA MISMA?

Sí, desde el menú "“Presentación de ofertas" >> Seleccionar en el combo "Tipo de expediente" Pruebas.

Estas licitaciones de prueba se realizan en un entrono idéntico al de una licitación real, por lo que resultan imprescindibles para estar preparado antes de la aplicación de un concurso público de su interés.

8. ¿PUEDO PROSEGUIR EL PROCESO DE PRESENTACIÓN DE OFERTA SI SALGO DE LA PLATAFORMA DE CONTRATACIÓN ELECTRÓNICA?

Sí, desde el menú "Mis licitaciones"

Desde este menú el usuario puede proseguir el proceso de carga y presentación de ofertas, pudiendo entrar y salir de la Plataforma cuantas veces necesite, siempre y cuando no haya finalizado el plazo de presentación de ofertas.

9. ¿CÓMO PUEDO COMUNICARME CON RED.ES A TRAVÉS DE LA PLATAFORMA DE CONTRATACIÓN ELECTRÓNICA?

Sí, desde el menú "Mis Comunicaciones"

La Plataforma de Licitación Electrónica de RED.es permite a los licitadores comunicarse a través del envío de comunicaciones. Las comunicaciones electrónicas realizadas a través del Sistema son válidas ya que existe constancia de su fecha de transmisión y recepción, de su contenido íntegro y porque identifican fidedignamente al remitente y al destinatario de las mismas.